Borges y el Amor

He hablado ya en muchas entradas sobre el libro póstumo de Bioy Casares, “Borges”, compuesto por las entradas de su diario en las que aparece su célebre amigo. Una de las grandes curiosidades del libro son las escasas referencias a la vida sentimental/amorosa de Borges, que fue muy intensa: eventualmente, Borges se casó dos veces, aunque murió sin descendencia.

Quizá la más notable referencia a Borges y el amor en el libro de Bioy Casares llega en las primeras páginas; esto es de Marzo de 1950:

“Estela (Canto) quería que Borges se acostara con ella. Una tarde, en la calle, se lo dijo brutalmente: ‘Nuestras relaciones no pueden seguir así. O nos acostamos o no vuelvo a verte.’ Borges se mostró muy emocionado, exclamó: ‘Cómo, ¿entonces no me tenés asco?’ y le pidió permiso para abrazarla. Llamó a un taxi. Ordenó al chófer: “A Constitución,” y agregó, para Estela: ‘Vamos a comer a Constitución. We must celebrate.” (y abre nuevo párrafo:) Borges estaba muy enamorado de Silvina Bullrich,’ quien aparentemente le trataba muy mal.

Bioy no aclara qué pasó con la oferta/demanda de Estela. Pasan trece años, 900 páginas del libro, hasta que Borges habla del amor, declarándose enamorado, de forma un tanto particular. Es el 12 de Octubre de 1963:

“Parece un destino circular al que estoy condenado. Esta situación se repite cada varios años.”

Dos meses después, el tema amoroso sigue en su mente. Le habla a Bioy de Estela Canto y Silvina Bullrich, el 10 de Diciembre de 1963:

“Pensar que pude quererlas… Han de ser las dos personas más crapulosas del país.”

Eventualmente, nueve años más tarde, Bioy concluye que “para Borges el sexo es sucio (…) La obscenidad le parece una culpa atroz: puta no es la mujer que cobra, sino la que se acuesta.” Es el 29 de Diciembre de 1972.

 

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Borgiana, Ocurrencias, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.