Breve Historia Económica de España

El Proyecto Maddison lleva años estimando la evolución histórica de las economías de casi todos los países del mundo, en particular el producto interior bruto, y su mucho más útil versión corrigiendo por población: la renta per cápita.

A finales de 2020, el proyecto presentó sus estimaciones más actualizadas, justo cuando yo estaba repasando las anteriores, con la ayuda de este estudio que las utiliza para examinar la evolución comparativa de la economía española en siglos recientes. El autor, Daniel Fernández, también lo publicó eventualmente aquí.

¿Sus conclusiones? Básicamente, el franquismo fue la época de mayor prosperidad en la historia de España (su subtítulo es: “una verdad que incomoda”):

Llegado a este punto, muchos economistas e historiadores profesionales saltarán con la coletilla de moda desde hace décadas: ¡Plan de estabilización de 1959!

A mí, y a millones de otros universitarios españoles desde 1975, se nos ha enseñado que el Plan de Estabilización — obra de los “tecnócratas” del Opus Dei que fueron ganando poder dentro del franquismo — revolucionó la economía española, llevando al paso de la autarquía, miseria y cutrerío propio de “Bienvenido Mister Marshall” a la era de turismo masivo, neveras, 600 y apartamento en la playa del Landismo.

¿De veras?

Pues no. Es cierto que, en lo que Fernández llama correctamente “Segunda fase Franquismo”, post-1959, el crecimiento de la renta per cápita es significativamente superior. Pero en la “Primera fase Franquismo”, una era de post-guerra y reconstrucción mientras todo el planeta estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, que continuó después con salvajes embargos comerciales que buscaban matar al país de hambre (literalmente se enviaron barcos de comida a España por parte de la Argentina del filofascista Perón), el crecimiento de la renta per cápita fue MUY SUPERIOR al de cualquier época no franquista.

Y no, España al final no recibió a Mister Marshall: fue de los pocos países de Europa Occidental en no ver un duro de aquel plan. Pero ojo, sin tal plan e incluso si no hubiera habido Plan de Estabilización (que sin duda tuvo efectos positivos, no hay más que ver los datos), el franquismo sería más próspero que cualquier otra época: el franquismo autárquico y clerical era más eficiente en la distribución de recursos y generación de riqueza que cualquier otra época de la historia reciente de España.

Ahora el economista está gritando ¡contexto internacional! Lo sé, lo sé. Y es importante: sobre todo a partir de 1950, el despegue de la economía europea, con una muy significativa mejora del panorama demográfico (que volvió a hundirse en los 1980) fue un factor de peso. Pero Daniel Fernández también tiene respuesta para eso:

La verdad, podríamos parar aquí. Pero yo he querido jugar un poco con los últimos datos de Maddison. Este gráfico lo he hecho yo, a partir del primer año (1850) en el que incluye estimaciones anuales de España:

Son 81 años en los que las tendencias son claras: España va (apenas) tirando, con un tendencia de lenta aceleración después del desastre de 1898, pero empezando desde una base más baja que Francia y el Reino Unido, y sin acercarse (siendo justos, hay que reconocer que éstas son, durante el periodo, dos de las cuatro economías más dinámicas del mundo, junto con Alemania y EEUU). En 1931 se declara la República en España, y la gente inteligente, con datos y guays llega al gobierno, ¿no?

Son nueve años desastrosos: mal para empezar (aunque algo mejor que Francia, que tarda en quitarse de encima el efecto de la crisis del 29) y mucho peor durante la guerra civil. Obsérvese la evolución de Finlandia, ya estado independiente de Rusia, y en la práctica fascista.

Del franquismo ya hemos hablado mucho, pero aquí está la gráfica correspondiente, que muestra acercamiento a los niveles británicos de renta, pero peor desempeño que Francia, uno de los países de mayor crecimiento durante el periodo:

En 1975 muere Franco, y España se endeuda hasta las cejas mientras las nuevas élites llevan a cabo un “compra apalancada” que, a pesar de fondos estructurales y otras ayuditas, no ayuda mucho, francamente, más allá del tirón de la burbuja inmobiliaria y el aznarato 1996-2004:

Sobre el apalancamiento, esto es otro de esos temas tabú en España porque, ya se sabe, Franco caca. Pero merece la pena observar que España no sólo tuvo durante el franquismo el mejor desempeño económico de su historia, sino también el mayor descenso de deuda de su historia. Esto es extremadamente poco común, como sabe que cualquiera que haya tenido que pedir un préstamo para montar un negocio. En resumen, podría decirse que bajo el franquismo se optimizaron una serie de circunstancias favorables, de modo que nunca se ha hecho en ningún otro periodo de la historia económica de España.

Del paro, ni hablamos:

Nacimientos y defunciones:

Etc, etc.

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Essays, Grandes Exitos, Ocurrencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.