Cómo los Hijos de los Fusilantes se convirtieron en Hijos de los Fusilados

En España, es frecuente la identificación de gente de izquierdas con el régimen republicano de 1931-1939. No suele ser algo muy racional, basado en gran apreciación por su muy mejorable sistema electoral, por sus políticos venales, criminales y asesinos, por su economía desastrosa, o por su final catastrófico, sino una afiliación sentimental. “Somos los hijos de los republicanos que no pudistéis matar”, se oye soltar a la gente.

Yo soy nieto de republicanos por ambos lados. Mi abuelo materno fue teniente del ejército de la República, intendencia en Madrid, capturado en 1939, obligado a pasar tres años de servicio de reeducación en el Norte de Africa hasta 1942. Mi abuelo paterno sirvió en artillería, en el Ejército del Ebro, y huyó con el ejército republicano a los campos de internamiento en el sur de Francia, donde pasó unas semanas antes de volver a España cruzando la frontera de incógnito, con odio eterno hacia todo la francés — incluyendo el queso — que conservó hasta la muerte.

Mis abuelo materno era de Trujillo, y el paterno de Nevada (Granada), ambos municipios de izquierdas de toda la vida, gobernados por el PSOE en el momento en que escribo esto (el alcalde de Nevada, primo lejano, se llama David Román). Mi abuela paterna era de Jerez de los Caballeros y la materna de Fuentidueña, Madrid, ambos municipios también gobernados por el PSOE.

Mis dos abuelos quedaron el paz con el franquismo. Uno fue enlace sindical de la Renfe, el otro emigró a Barcelona, hizo unas perras y pudo construirse una casa en su pueblo de la Alpujarra, donde murió. Mis abuelas hablaban menos de política, pero obviamente no quedaron resentidas con el régimen, que les dio a todos ellos una vida de clase media, 600 y vacaciones en la playa, cuando durante generaciones mis antepasados lo único que habían visto era trabajo de sol a sol, señoritos y botas de vino.

Esto lo escribo para que se entienda por qué me llama la atención la cantidad de gente que hay en España cuyos padres y abuelos medraron en el franquismo, y que ahora va presentándose como gente de izquierdas de toda la vida. Gente que se pavonea de ser descendiente de la gloriosa tradición republicana, atea y de izquierdas, y espada vengadora que destruye todo lo que huele a derecha y a Franco. Adjunto ejemplos de ese tipo de gente:

  1. -Juan Luis Cebrián, ex director del diario El País: empezó su carrera periodística en la muy católica revista Cuadernos para el Diálogo, lanzada en 1963, junto con José Luis Sampedro — otro ilustre progresista apres la lettre — y otros. Su padre, Vicente Cebrián, llegó a director del diario falangista Arriba después de una larga carrera en el régimen. Su abuelo, padre de su madre, Xavier de Echarri, había dirigido Arriba de 1939 a 1949. Juanlu estudió en el exclusivo Colegio del Pilar de Madrid (igual que Rubalcaba), y fue luego nombrado director de informativos de RTVE en 1974, por el último gobierno de la dictadura.
  2. -Jesús Polanco: fundador del diario El País. De intachable familiar franquista, fue miembro del Frente de Juventudes franquista, trabajó en la Editorial Escelicer​, vinculada a Secretaría General del Movimiento, tras lo que fundó en 1958 la Editorial Santillana. Con la reforma educativa del ministro Villar Palasí, concretada en la Ley General de Educación de 1970, y gracias a una filtración del Ministerio, Santillana fue la única editorial que tuvo listos con arreglo a la nueva ley los libros de texto del curso escolar, lo que supuso su despegue económico en pleno franquismo. Además, mantuvo mientras fue asignatura escolar la publicación de libros de texto y obras relacionadas con la “Formación del espíritu nacional”, con la que se adoctrinaba a los jóvenes en la dictadura (1970/1971).
  3. -La cuerda de Cebrián y Polanco:  Eduardo Haro Tecglen, luego columnista de extrema izquierda con Cebrián, fue asalariado de cabeceras de la Prensa del Movimiento y poeta glorificador de José Antonio Primo de Rivera; Pedro Laín Entralgo y Antonio Tovar fueron destacados intelectuales del sector pro-nazi de la Falange, de los que habrían querido meter a España en la guerra mundial al lado de Alemania, escribiendo en Arriba, antes de convertirse en progresistas columnistas de El País post-1975.
  4. Emilio Pérez Rubalcaba: vicepresidente del gobierno con el PSOE; hijo de un piloto alzado con Franco, creció entre la clase alta franquista; como Cebrián, estudió en el exclusivo colegio del Pilar.
  5. -José Bono: ministro de Defensa con el PSOE; hijo de acaudalado alcalde franquista de su pueblo, Salobre (Albacete)
  6. -Mariano Fernández Bermejo: ministro de Justicia con el PSOE; hijo del muy franquista y acomodado teniente de alcalde de Arenas de San Pedro, un empresario maderero.
  7. -Teresa Fernández de la Vega: vicepresidente del gobierno con el PSOE; hija de Wenceslao Fernández de la Vega, jerifalte del ministerio de trabajo franquista, receptor de la Medalla al Mérito en el Trabajo en 1971.
  8. -Cándido Conde-Pumpido: fiscal general del Estado con el PSOE; hijo de Manuel Conde-Pumpido Ferreiro (Pontevedra, 1927), abogado de cierto renombre en toda Galicia y que detentó cargos de cierta relevancia durante la dictadura de Franco, y nieto de un coronel auditor del ejército del Caudillo, quien estampó su firma en decenas de sentencias de muerte (militantes de la UGT, CNT, etc., incluyendo la Causa 50/37. sobre la captura del mercante republicano “Mar Cantábrico”).
  9. -Cristina Almeida: ex diputada de PSOE e IU; su padre, Manuel Almeida, quien estuvo preso en cárcel republicana tras el 18 de julio, guió a las tropas nacionales en 1936 durante la conquista de Badajoz, fue legionario, e inauguró como Vicepresidente de la Diputación de Badajoz bajo el franquismo muchas cruces de los caídos que su hija luego quiso quitar.
  10. -Guillermo Fernández Vara: presidente de Extremadura con el PSOE; su padre Julio Fernández Santamaría fue nombrado alto cargo de la Audiencia Provincial de Badajoz en los últimos meses de mandato del Ministro de Justicia Eduardo Aunós (el que editó la Causa General en 1943) y llegaría a ascender a presidente de la audiencia de Córdoba en los 70 y en 1980 al Tribunal Supremo.
  11. -Manuel Chaves: presidente de Andalucía con el PSOE; hijo del Teniente Coronel Antonio Chaves Pla, alzado con Franco durante la Guerra Civil.
  12. -Francisco Espinosa: historiador, agitador por la Ley de Memoria Histórica; hijo de José Espinosa Mora, ilustre falangista, voluntario en la 3ª bandera de Falange de Badajoz y luego guardia del campo de concentración de Castuera.
  13. -José María Lama: prominente historiador extremeño pro Memoria Histórica, es hijo del delegado comarcal en Zafra de la empresa nacional petrolera Campsa, durante el franquismo.
  14. -Carmen (Maru) Menéndez González-Palenzuela: portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid; su padre, Camilo Menéndez Vives, sobrino del teniente general Camilo Menéndez Tolosa, ministro franquista del Ejército, era capitán de navío el 23-F, y la fuerza de sus convicciones le llevó a sumarse a la intentona golpista cuando ya se daba por fracasada.
  15. -Manuel Veiga: gerifalte del PSOE extremeño y muñidor de la primera mayoría de Rodríguez Ibarra (en 1982, gracias al voto de 2 tránsfugas de UCD); había sido bajo el franquismo miembro de Falange y Secretario General de Mutualidades Laborales de Cáceres.
  16. -José Antonio Griñán: presidente de Andalucía con el PSOE; hijo de Octaviano Griñán Gutiérrez y de María Teresa Martínez Emperador. El enlace matrimonial de éstos fue referenciado en el ABC en 1944 porque don Octaviano era oficial de la Casa de su excelencia el Jefe de Estado y Caudillo de España. El acta del matrimonio fue firmada, entre otros, por el General Carlos Asensio Cabanillas, el cual era Ministro del Ejército, y había sido superior de Griñán cuando fue Jefe de la Casa Militar de Franco, o por Antonio Goicoechea, el diputado de Renovación Española que hizo en 1936 el discurso ante el cadaver de Calvo Sotelo (asesinado por un escolta del socialista Indalecio Prieto), y que se convirtió en un emotivo epitafio premonitorio: “No te ofrecemos que rogaremos a Dios por ti; te pedimos que ruegues tú por nosotros. Ante esa bandera colocada como una cruz sobre tu pecho, ante Dios que nos oye y nos ve, empeñamos solemne juramento de consagrar nuestra vida a una triple labor: imitar tu ejemplo, vengar tu muerte y salvar a España, que todo es uno y lo mismo; porque salvar a España será vengar tu muerte, e imitar tu ejemplo será el camino más seguro para salvar a España.” Nadie podría en un millón de años imaginar por qué a Griñán le pusieron “José Antonio” de nombre de pila. Griñán, quien es una especie de sonnenkind del franquismo, es también sobrino de José Martínez Emperador, el carismático Presidente de la Diputación Provincial de Madrid en los años setenta.
  17. -Carles Puigdemont: presidente separatista catalán, huido de la justicia española; El Mundo en Enero de 2016 investigó la familia del nuevo presidente de la Generalitat, el independentista radical Carles Puigdemont, y descubrió que su abuelo se fugó de la Cataluña republicana y se pasó a los nacionales. Trabajó en un penal de Burgos y regresó exitoso en 1940 con uniforme de la Falange. El hermano de su abuelo también lo hizo. Pronto la familia empezó a colocarse y un primo pasó a ser Jefe Local de Falange.
  18. -Antonio Fraguas “Forges”: humorista en El País durante décadas, padre y tío de periodista de El País; su padre fue Antonio Fraguas Saavedra, alférez provisional de Falange en Guerra, premio Ondas y muchos más después, y luego Jefe Superior de Administrador del Estado e Inspector General de Información y Turismo.
  19. -Pilar Rahola: conocida separatista catalana, ex diputada de ERC. Su tío-abuelo Pedro Rahola fue un prominente diputado regionalista catalán que tuvo que huir a la Italia fascista en 1936, cuando los “incontrolados” (probablemente, elementos de ERC y/o sus aliados anarquistas) amenazaron su vida. Vuelto a la zona nacional, murió un feliz y acaudalado franquista en 1956.

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.