Un detallito sobre las primarias estadounidenses de 1940 y la mitología en torno a Winston Churchill

Se han escrito libros enteros sobre las mentiras y montajes en torno a la vida y milagros de Winston Churchill, premio Nobel (de Literatura). Aquí voy a tratar solamente sobre un detallito: las elecciones primarias de EEUU en 1940.

Uno podría preguntarse: ¿y esto qué tiene que ver? Mucho: en 1940, los estadounidenses afrontaban elecciones generales para las cuales — como sigue siendo habitual — había que elegir a candidatos de los dos grandes partidos, demócratas y republicanos.

Los demócratas tenían su candidato cerrado, sin problemas: el presidente, Franklin Delano Roosevelt, FDR. Los republicanos tuvieron unas primarias agitadas, por llamarlo de algún modo. El candidato más popular era el aislacionista Thomas E. Dewey, que se había comprometido a no meter a EEUU en la ya empezada Segunda Guerra Mundial, y que además estaba bien por encima de FDR en las encuestas para las presidenciales.

Así las cosas, el aparato del partido republicano amañó la convención para darle la victoria a Wendell Willkie, un tipo que era demócrata… hasta el año anterior, y ni siquiera se había dignado a presentarse a las primarias.

It’s called democracy, bitches! Cualquier parecido con las elecciones de 2020 es pura coincidencia, ¿eh?

Así describe la conclusión el siempre genial Malcolm Muggeridge, en sus implacables diarios (*), aún más implacables que sus memorias:

El firme compromiso de luchar contra los alemanes, cualesquiera que sean las probabilidades, no se hizo tan pronto como la propaganda británica hubiera hecho creer a los estadounidenses. Fue sólo en julio, después de la nominación de Willkie y la garantía de un presidente intervencionista, cuando los británicos se comprometieron, después de dos reuniones de gabinete sobre el tema, a seguir luchando con la expectativa de que Estados Unidos los rescataría.

* Malcolm Muggeridge, Like It Was: The Diaries of Malcolm Muggeridge (Nueva York: William Morrow, 1982), p. 218

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.