Los Sinónimos son los Mayores Enemigos de la Humanidad

Una de las costumbres más curiosas de las últimas décadas es crear falsos sinónimos: palabras que antes tenían significados diferentes, y ahora han sido forzadas — mediante su mal uso por iletrados y/o analfabetos funcionales — a tener exactamente el mismo.

De este modo, existe un gran abanico de formas de decir exactamente lo mismo, para desesperación de profesores, editores y cualquiera con mínimo respecto por el lenguaje. Esto puede parecer una chorrada, pero no lo es. Como escribió el filósofo colombiano Nicolás Gómez Dávila:

“El desgaste de un idioma es más rápido, y la civilización que sobre él se asienta mas frágil, cuando el pedantismo gramatical se olvida. Las civilizaciones son periodos de gramática normativa.”

He aquí algunos ejemplos del idioma español (para los cuales me baso en la definición actual del diccionario de la Real Academia Española); hace tiempo, escribí esta entrada sobre los efectos perniciosos que, en sentido similar, ha tenido el diccionario Webster sobre el idioma inglés:

-Honesto: durante siglos se refería a las personas de "correctas" o "moderadas" costumbres sexuales; es decir, la segunda acepción actual del término: "recatado, pudoroso." Ha pasado a significar "honrado" (primera acepción: "decente o decoroso") Cuando alguien habla de un político honesto, JAMAS se refiere a su recato, desde hace décadas.

-Meretriz: durante siglos, el vocablo se refería a una mujer que, sin amor, contrae matrimonio o tiene relaciones con un hombre por interés económico o social. Ya desde tiempos romanos, el uso se empezó a deslizar hacia el significado de mera "prostituta", a medida que algunos prostíbulos intentaban presentar servicios diferenciados con presuntas no profesionales, y ese deslizamiento ha concluido. El diccionario de la RAE sólo define el término como "prostituta". Somos una era afortunada en la que ninguna mujer contrae matrimonio con un millonario repelente por puro interés pecunario; y si lo hace no tenemos palabra para definirla (*).

-Sicofante: en la antigua Grecia, y particularmente en la Atenas democrática, los "sicofantes" tenían un papel similar al de la acusación particular en el sistema legal español. Al no haber fiscalía, un sicofante era una persona privada, frecuentemente sin relación con el caso, que acusaba a alguien de haber pervertido o vulnerado la ley de modo que tuviera que defenderse, ser castigado... o pagar al sicofante para que retirara la acusación. La mejor definición de sicofante la he encontrado en la biografía de Pericles de Vincent Azoulay (publicada en francés en 2014): "acusador profesional". La prueba de que los sicofantes atrajeron el odio de las masas en Atenas es que la palabra eventualmente se convirtió en insulto, y un "sicofante" pasó a ser un "acusador abusivo"; se llegó a la situación en la que uno podía ser legalmente acusado de ser sicofante. Esta figura que sigue existiendo en el mundo moderno y, de hecho, es muy común en las redes sociales: el difamador que lanza denuncias y acusaciones esperando enmerdar a otros. La RAE reduce esta valiosísima palabra a "impostor, calumniador": dos palabras que, de hecho, no tienen nada que ver y si acaso son contradictorias (un impostor es alguien que se hace pasar por lo que no es, mientras que un calumniador es alguien que lanza "calumnias": es decir, falsas acusaciones de haber cometido delitos), con lo que alimenta la tendencia moderna de usar "sicofante" como sinónimo de halagador. Esta tendencia se debe a que, curiosamente, en inglés la degeneración léxica ha ido en otro sentido, y "sicofante" se refiere a alguien que alaba falsamente para obtener beneficio: un sentido que, por la influencia del inglés, se abre camino en el idioma español y que muy pronto incorporará, sin duda, la RAE. Con lo que "sicofante" acabará siendo un revuelto de insultos sin significado particular, como imbécil, bobo, cabrón, etc.

-Nimio: originalmente era algo insignificante y sin importancia (de hecho la RAE sigue definiéndolo así) pero ha pasado en uso común a a ser sinónimo de "exiguo", definido por la RAE como "insuficiente, escaso". Esto puede parecer que es casi lo mismo, pero no: una cosa nimia puede ser valiosa para alguien (un mendigo o un refugiado sin bienes, por ejemplo) y no ser exigua.

-Vergonzante: en uso moderno, se usa como sinónimo de "vergonzoso" ("que causa vergüenza", frecuentemente aplicado a un hecho) cuando en realidad vergonzante se refiere a una persona, que TIENE vergüenza porque, con razón o sin ella, considera que su conducta puede ser criticada o mal vista.

-Energúmeno: en uso moderno, se utiliza como otro insulto genérico (estúpido, malo, idiota...). La RAE aún recoge su significado real y primigenio en primer lugar ("Persona poseída del demonio") con una segunda acepción cuyo uso también está en declive: "Persona furiosa, alborotada."

-Defenestración: en uso moderno, se utiliza en la segunda acepción de la RAE ("Destituir o expulsar a alguien de un puesto, cargo, situación"), es decir, como palabra que sustituye a la construcción "enviar al ostracismo". Pero su auténtico significado procede de la ejecución de la malvada reina fenicia Jezabel, descrita en la Biblia: "Arrojar a alguien por una ventana". El cuerpo de Jezabel fue pisoteado por caballos y su carne comida por perros callejeros, por cierto.

*Lo feminista aquí no es eliminar el concepto, esperando que se elimine el rasgo de la naturaleza humana que describe, sino ampliarlo a los hombres que hacen lo mismo, con tanta o más frecuencia que las mujeres.

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Sights and Sounds and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.