Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (2)

(La primera parte está aquí)

En este libro, el desfile de casos citados de canibalismo por toda la Audiencia de Quito y alrededores es apabullante, a pesar de la llegada de la administración española, desde luego opuesta a la práctica. Pero hay muchos más detalles interesantes: aquí, por ejemplo, sobre el abuso de la población local por parte de encomenderos (abuso que conocemos precisamente por esta denuncia de un relator, cuyo trabajo era detectarlo, corregirlo y reportarlo al rey en Madrid).

IMG_20190809_144657.jpg

El relator continúa, citando los casos de raptos y suicidios de las indias que preferían la muerte antes que tal trato, y las medidas tomadas al respecto.

IMG_20190809_144709.jpg

Más abusos, con el rapto de mujeres para fines sexuales aparentemente extendido. También hay casos de honrosa administración, indica el relator,

IMG_20190809_144722.jpg

Una (inevitable) referencia a “gente de guerra que come carne humana” y además vende los cuerpos por porciones.

IMG_20190809_144742.jpg

Esta parte “sobre el envío de negros a Popayan” es fascinante. Como es bien sabido, el consenso entre administradores y caciques indios era que la importación de esclavos de Africa aliviaría las penurias de los nativos, pero el relator indica las muy específicas condiciones en que tal tráfico será llevado a cabo: los africanos serán enviados exclusivamente a trabajar en las minas, y no a libre disposición (en este sentido, y otros, las condiciones de la esclavitud en el Imperio Español eran menos onerosas que, por ejemplo, en las colonias británicas); pero no nos regocijemos demasiado con la misericordia española: el relator también indica que a los esclavos no se les puede enseñar a leer no escribir, entre otras cosas, para que no se suban a las barbas. Al fin y al cabo, esclavitud es esclavitud.

IMG_20190809_144753.jpg

Más condiciones, algunas curiosas (“el matrimonio es el que amansa y sosiega a los negros”), incluyendo normas para que las comunidades negras se autogestionen, hasta cierto punto.

IMG_20190809_144802.jpg

Detalles no edificantes sobre penas y castigos, incluido el famoso desorejamiento, con una curiosa referencia a la forma de contener la borrachera pública al estilo de Dionisio de Siracusa (desconozco la solución, por cierto).

IMG_20190809_144806.jpg

“Hanse de apartar los indios de los negros cuando fuera posible”.

IMG_20190809_144815.jpg

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (2)

  1. Pingback: Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (1) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.