La Nobleza Castellana durante la Reconquista (2)

(Viene de aquí)

Siguiendo con el hilo feminista, aquí hay una interesante discusión sobre la obligatoriedad de tener libre consentimiento de ambas partes para el matrimonio, algo que parece haber sido bastante exclusivo de la tradición europea (incluso pre-cristiana) por comparación con hábitos en regiones como China, Oriente Medio… De todos modos, la propia repetición de leyes al respecto (desde Clotario I en 560 AD hasta el Fuero Real de Castilla) indica que el problema era real, y lo cierto es que muchas mujeres europeas acababan casadas contra su consentimiento, de modo ilegal (y por ello había que redoblar esfuerzos legales para acabar esta práctica).

IMG_20191229_204129.jpg

Interesante que la legislación castellana prohibía, expresamente, que se le prohibiera a una doncella contraer matrimonio, y se llegó al punto de aceptar que, más allá de tres vetos familiares, la doncella era libre de elegir cónyuge.

IMG_20191229_204146.jpg

Todos los españoles modernos, o casi todos, somos descendientes — en grado más o menos directo — de la nobleza castellana: meramente porque tenían montones y montones de hijos. El futuro siempre pertenece a los que se reproducen.

IMG_20191229_204220.jpg

La cifra de 8,4 hijo legítimos por testador en el siglo XV es sin duda excesiva, como indica el libro, pero indica los niveles de reproducción de los que nos referimos. Entre artesanos cordobeses de la misma época, la media es de 3,3 hijos legítimos.

IMG_20191229_204227.jpg

La costumbre de entregar una donación a la mujer en el momento de contraer matrimonio es antigua en muchas culturas: las arras medievales, que aún se intercambian en los matrimonios contraídos en España, parecen ser una mezcla de las costumbres “bárbaras” y romanas.

IMG_20191229_204237.jpg

Un importante detalle es que incluso las no-vírgenes (por ejemplo, viudas) recibían arras durante la Edad Media. La virginidad no era tan importante como imaginaban las gentes de épocas posteriores.

IMG_20191229_204248.jpg

Una interesante visión de las arras es que suponen una compensación de una familia a otra por la pérdida de un miembro (la esposa, que se incorpora al hogar patrilineal del marido). En el derecho visigodo antiguo, las arras ascendían a la mitad de las posesiones del novio, lo que es extremadamente alto en comparación con otras épocas y, sobre todo, otras culturas cercanas geográficamente a la española, como las norteafricanas y la de contemporánea de Al Andalus. Esta costumbre, llamada “a fuero de León” se mantuvo hasta en torno al siglo XII, un indicio más de muchos que atestiguan la continuidad legal del estado visigodo en los reinos cristianos de la Reconquista.

IMG_20191229_204253.jpg

Los malos tratos eran motivo suficiente de divorcio en la Edad Media castellana. Una vez más, el contraste con la legislación musulmana de la época (y actual) es chocante.

IMG_20191229_204311.jpg

(Continúa)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Cruzadas y Reconquista and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Nobleza Castellana durante la Reconquista (2)

  1. Pingback: La Nobleza Castellana durante la Reconquista (1) | Neotenianos

  2. Pingback: La Nobleza Castellana durante la Reconquista (3) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.