La Nobleza Castellana durante la Reconquista (1)

He estado leyendo este libro fascinante, “Parentesco, Poder y Mentalidad: la Nobleza Castellana Siglos XII-XV,” de Isabel Beceiro y Ricardo Córdoba (1990):

IMG_20191229_203951

Tomé muchas notas, que voy a transcribir aquí abajo y en otras dos entradas. Espero que sean de interés para el lector.

En primer lugar, es importante destacar que la nobleza visigoda fue destruida por completo por la invasión musulmana de 711. La nobleza cristiana posterior emerge de un cierto caos, y de hecho sólo se muestra como una nobleza consolidada en sus formas y modos, comparable a la de los “países de nuestro entorno” (por usar la expresión moderna que siempre se refiere a los países al norte de los Pirineos), a partir del siglo XI. Esto es una diferencia extraordinaria, colosal entre la historia de España y, pongamos, la de Francia.

Al mismo tiempo, nótese la referencia a la pervivencia en León y Galicia de sistemas de herencia visigodos. Desde el primer momento, pese a la ausencia de nobles godos, el aparato del estado recientemente aniquilado es resucitado para uso por los reinos cristianos. La continuidad entre la España visigoda y los reinos del Norte no es una ficción cruzada, sino una realidad política y legal.

IMG_20191229_203918.jpg

Un ejemplo extraordinario es la pervivencia en la legislación española (¡hasta nuestros días del siglo XXI!) de la porción de herencia “legítima”, de no libre disponibilidad para el finado: un legado de la legislación de Chindasvinto, quien estableció niveles específicos de obligatoriedad en la herencia para descendientes directos.

IMG_20191229_203926.jpg

Una gran curiosidad para mí fue la total inexistencia de sexismo en el sistema visigodo/cristiano de reparto patrimonial: “no parecen haber existido diferencias esenciales… Las líneas derivadas del varón y de la mujer operaban en igualdad de condiciones.” Compárese esto con la situación de las mujeres musulmanas de Al Andalus, donde la ablación femenina era común y el estatus de ciudadano de segunda categoría en todos los ámbitos muy sólido y consolidado, incluso entre la nobleza.

La referencia a las numerosas nobles cristianas que tuvieron papeles prominentes en hechos acaecidos durante la Reconquista es una obviedad, pero una que se olvida con frecuencia: por comparación, el número de mujeres musulmanas con cualquier tipo de mando político o militar, o prominencia social, está generalmente en cero. Muy frecuentemente, ignoramos incluso los nombres de las madres y primeras esposas de famosos líderes musulmanes de la Reconquista.

IMG_20191229_203933.jpg

Los autores citan el ejemplo de Urraca Alfonso, cuya “autoridad fue superior a la de los propios abades, según ellos mismos reconocían.” Nada similar puede encontrarse en toda la historia del Islam. La frontera entre los reinos cristianos y musulmanes era un abismo no sólo religioso, sino sobre todo cultural y legal.

IMG_20191229_203940.jpg

Me sorprendió también saber que los emblemas heráldicos no aparecen en Castilla hasta la muy tardía época del siglo XII, y sólo aparecen, muy probablemente, a imitación de modelos en otros países europeos.

IMG_20191229_204013.jpg

El Cantar del Mío Cid fue compuesto en la época en la que llegaron los emblemas a Castilla, y aparecen los primeros signos de una nobleza establecida, interesada en demostrar su legitimidad mediante referencias a muy lejanos antepasados gloriosos.

IMG_20191229_204038.jpg

En otra muestra del timbre feminista del legado visigodo, en Castilla se hicieron comunes los emblemas heráldicos dobles, con componentes del lado masculino y femenino, lo que no era en absoluto la norma al norte de los Pirineos: en Isla de Francia (el Gran París), por ejemplo, esto no ocurría en la época. Este hábito castellano se extendería eventualmente a otros reinos. (*)

IMG_20191229_204049.jpg

En tiempos de la Reconquista, cuando uno podía tener experiencia militar desde la adolescencia, sólo se adquiría mayoría de edad para temas económicos y la firma de actos jurídicos en torno a los 25 años.

IMG_20191229_204108.jpg

Esta página, sobre los cambios en la legislación matrimonial a lo largo del tiempo, también me pareció muy interesante.

IMG_20191229_204126.jpg

*No es preciso recordarle al lector castellanohablante que otro legado feminista típico castellano, el uso del apellido de la madre, nunca se extendió fuera de la península ibérica y de los territorios bajo control español.

(Continúa)

 

 

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Cruzadas y Reconquista and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to La Nobleza Castellana durante la Reconquista (1)

  1. Pingback: Conexiones entre la España Moderna y la España Visigoda | Neotenianos

  2. Pingback: La Nobleza Castellana durante la Reconquista (2) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.