Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (1)

Hace unos meses leí este libro académico y fascinante que tenía perdido por la biblioteca desde hace, literalmente, décadas:

portada.jpg

 

Tomé bastantes notas de cosas curiosas que leía en el libro. Las pongo aquí, para quien le interesen las rarezas y detalles poco conocidos sobre la gestión del imperio español en América (en particular Ecuador) en su periodo inicial.

Lo primero que me llama la atención es el apego al alcohol de los nativos, que ya entonces hacían “chicha” a partir de maíz. Me resulta curioso que este tipo de bebidas no llegara a Norteamérica, donde los indios fueron luego muy proclives al alcoholismo. En cuanto a la dieta, ejem: los indios “comen muy poca carne humana y la que comen es de indios de guerra de tierras lejanas.” Aún así, el cronista (uno de varios que escriben las “relaciones” para la corte que contiene este libro) indica que sí hay abundante carne de caza en la región, lo que parece contradecir el principal argumento que explicaría la prevalencia del canibalismo entre muchos nativos americanos: la falta de suministro regular de carne animal.

IMG_20190809_144507.jpg

Es muy interesante la referencia al diablo aquí, incluso en una región en la “no hay ninguna manera de sacrificio, como en otras.” Es fácil entender que, para católicos del siglo XVI, las violentas y sangrientas religiones indias parecieran satanismo puro y duro. En este sentido, el comentario sobre la poligamia frecuente y descuidada de las clases altas y no tan altas va en el mismo sentido: “son en gran manera amigos de mujeres los hombres, porque con el vicio que tienen de beber, todo es accidente y aparejo para aquel efecto.”

IMG_20190809_144521.jpg

Los sacrificios humanos, como se puede observar, continuaron un tiempo durante la Conquista: en Picara, cinco asesinados cada día, para aplacar al diablo. También es muy interesante la referencia a las casas colectivas, con habitaciones para cada familia, que han sido mucho más comunes, durante toda la historia y en todos los continentes, de lo que uno pensaría viendo películas. Los indios de la zona, explica el cronista, son “más carniceros de sangre humana que en ninguna de las otras.” Y su decoración facial, he de añadir, dejaba mucho que desear.

IMG_20190809_144537.jpg

Las plazas de la región, obsérvese, vienen con suplicios pre-instalados para sacrificar gente, y con gradas para verlo todo. Las cañas que se utilizan van adornadas con cráneos humanos.

IMG_20190809_144542.jpg

Otra vez el problema de la caza y el ganado: si tenían cierta abundancia de animales, ¿por qué tanto canibalismo? No es una pregunta rétorica.

IMG_20190809_144555.jpg

En 1559, los indios caribes siguen comprando a otros indios: para comérselos.

IMG_20190809_144628.jpg

“Los naturales es gente desnuda y que come carne humana”

IMG_20190809_144638.jpg

“Los naturales es gente desnuda y caribes y mayores carniceros que hay en todas las Indias, de suerte que los vivos son sepultura de los muertos, hase visto y averiguado comer hermano y hermana y marido a mujer, y a un hijo al padre. Es costumbre entre elos los que prenden a los enemigos… ponerles en una prisión de mader a engordar, y el día que han de comer lo sacan atado a la puerta del cacique o india principal.” ¡La marmita de la mitología colonial europea! Parece que no tan mitológica.

IMG_20190809_144645.jpg

(Continúa)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (1)

  1. Pingback: Curiosidades del Imperio Español en Ecuador (2) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.