Recuerdos de la Facultad de Periodismo (años 1960)

Yo no soy tan viejo, oiga. Entré en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Rama Periodismo) de la Universidad Complutense en 1991, y desde el primer momento me pregunté qué hacía ahí.

En aquellos tiempos, toda la parte central del campus estaba siendo renovado, y hubo obras durante mi primer año: era un caos de tierra y vallas, y de barro cuando llovía. El caos continuaba en los temas organizativos: había tantos mindundis como yo en primero de Periodismo que ese año lo pasamos dando clase en la Facultad de Medicina: nos encontrábamos con futuros doctores paseando cadáveres en los ascensores (aunque no todos los días, seamos justos).

Luego estaba el caos mental: yo venía de un instituto de Secundaria público y de barrio, conflictivo (fui uno de los dos alumnos de aquel instituto que aprobaron la Selectividad de 1991) y además llegué una semana tarde a las clases, porque había estado de viaje en Cuba con mis padres. Hasta el final de mis estudios, me llamaron “El Cubano” y algunos de mis compañeros vivieron convencidos de que yo era algún tipo de refugiado cubano, un “gusano” de Miami trasplantado a Madrid.

Ser visto como un enemigo del castrismo en la Facultad no era una posición ideal. Yo había esperado encontrar un Templo del Saber y me encontré con un Politburó universitario dominado por diversos sabores de lo que aún no entendía que era la futura ideología dominante: el globalismo progre. El Muro de Berlín había caído dos años atrás, pero a nadie le importaba. No porque fueran tontos, sino porque eran listos, e intuían de qué lado iba a venir el viento.

El otro día encontré un post, escrito por un controvertido historiador, que explica un poco la evolución de la Facultad en los años 1960, y da muchas pistas de cómo llegamos a ese estado de cosas. Se puede leer aquí.

 

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.