Resumen Rápido de la Segunda Guerra Mundial

Un interesante artículo en el Times Literary Supplement (de pago) nos recuerda el contraste entre el destino del general Stanisław Sosabowski, al mando de las tropas polacas que lucharon en la Operación Market Garden (el desastroso ataque con paracaidistas detrás de las líneas alemanas en 1944, retratado en la película “Un puente lejano”) (*), y los británicos que le metieron en el fregado.

Sosabowski, quien protestó contra la decisión británica de lanzar tal operación, pero envió sus paracaidistas polacos a luchar valerosamente, y morir en combate contra unidades mecanizadas de las Waffen SS, acabó tras la guerra como operario en una factoría de productos electrónicos en Acton, una ciudad provincial británica.

Héroe polaco, que luchó contra el imperio ruso y en el ejército austrohúngaro, en la subsiguiente guerra polaco-soviética y en la Segunda Guerra Mundial, militar responsable que tuvo que contener el amotinamiento de sus tropas cuando no fueron autorizadas a acudir a ayudar a sus compatriotas durante el alzamiento de Varsovia, con un hijo que perdió la vista en combate contra los nazis,  Sosabowski murió en el exilio en 1967.

En el otro extremo de este triste destino, veamos el de los autores del malhadado plan para Market Garden: Bernard Montgomery, principal autor y promotor, acabó la guerra como adorado mariscal, estrella internacional y presunto vencedor de Erwin Rommel; el teniente general “Boy” Browning, quien secundó a Montgomery y lideró en combate a la Primera División Aerotransportada británica (desde la segunda línea, por supuesto), recibió una promoción para quitarle de enmedio tras el desastre de Market Garden, y se le hizo ayudante principal de Lord Mountbatten, tío del consorte de la heredera (y actual rey consorte de Inglaterra, Philip, duque de Edinburgo), antes de colocarle a cargo de los presupuestos de la futura reina Isabel II; Browning acabó de tesorero del propio duque de Edinburgo.

En estos casos, como Sosabowski podría haber puntualizado, es importante recordar cómo empezó todo: con una garantía británica de que se aseguraría la independencia de Polonia, que llevó a la declaración de guerra cuando Alemania invadió el país en septiembre de 1939.

Por supuesto, cuando acabó la guerra, Polonia no solamente no había recuperado su independencia, sino que fue trasladada íntegramente unos cientos de kilómetros al oeste, y sometida a ocupación soviética hasta 1990, como bien recuerda Evelyn Waugh en “The sword of honour”.

(*El título en español contiene una nota de dramatismo que en el inglés original no existe. Una traducción mejor de “A Bridge too Far” sería “Un puente de más”, y responde perfectamente al tono exculpatorio y al tiempo ingenioso con que pronunció esta descripción de la operación el autor de la frase)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Sights and Sounds and tagged , , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Resumen Rápido de la Segunda Guerra Mundial

  1. Pingback: Hitler and Mussolini Weren’t Evil Geniuses: They Were Idiots | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.