Grandes Exitos de Juan Negrín

Planteo esta entrada más bien en el espíritu de los discos de “grandes éxitos” de cantantes o grupos musicales, Los Chunguitos, Bertín Osborne, etc, que como una descripción detallada de grandes éxitos políticos o vitales de Juan Negrín. Aunque supongo que los tuvo. De hecho, de lo que voy a detallar más adelante, se extrae que Negrín fue curiosamente exitoso en algunos ámbitos inesperados de la existencia.

La idea de escribir esta entrada me viene de la serie que estoy haciendo sobre los diarios de Manuel Azaña. Ahí, el presidente de la República (Azaña) detalla bastante bien su cambiante visión de las habilidades y objetivos del que convierte en presidente del Gobierno de la República (Negrín) en 1937, sucediendo a Francisco Largo Caballero, a quien Azaña llegó a aborrecer totalmente y sin ambages.

La relación en Azaña y Negrín fue más compleja, aunque procedió en un marco simple y obvio: Azaña empezó pensando que Negrín era la personalidad perfecta para presidir el gabinete, y acabó convencido que era poco menos que un traidor sin escrúpulos. Hay muchos matices entre medias (1).

Francisco Largo Caballero, por otro lado, ya tenía claro quién era Negrín en 1937 como escribió después en sus memorias (2):

negrin1.JPG

En el mismo libro, Largo Caballero llama a Negrín “prisionero del partido comunista”. (3) Indalecio Prieto, quien se ganó el aprecio de Azaña durante la guerra civil, también tenía cosas interesantes que decir sobre Negrín y sus aficiones:

negrin2.JPG

Ha de tenerse en cuenta que todo esto era obvio para los gerifaltes del PSOE antes de que Azaña nombrara a Negrín. Seguramente le dirían algo al respecto (aunque Azaña no lo comenta en su diario) o tal vez no, lo que sería aún peor. La cita anterior procede de este libro:

negrin3.JPG

En sus propias memorias, Prieto repite las frecuentes acusaciones de que Negrín (quien había enviado el Oro de Moscú, todas las reservas de oro del Banco de España, entre las mayores del mundo, a la custodia de Stalin en 1936, siendo ministro de Hacienda) cobró comisiones e hizo apaños con la internacional comunista:

negrin4.JPG

En general, sostiene Prieto, Negrín usaba los fondos de la República como su hucha particular:

negrin5.JPG

Estas son las memorias de Prieto:

negrin6.JPG

El prominente anarcosindicalista Diego Abad de Santillán, en un libro que yo no conocía, tiene también una opinión bastante pobre sobre Negrín:

negrin8.JPGnegrin7.JPG

Hay que tener en cuenta que los anarcosindicalistas, frecuentes víctimas de los comunistas a los que Negrín protegía y sostenía, tenían poco aprecio por el presidente del Gobierno, en líneas generales. En las memorias de Azaña, Negrín es retratado haciendo interesantes contorsiones para esconder el hecho obvio de que Andreu Nin y la plaza mayor del POUM, un partido simpatizante de los anarcosindicalistas, habían sido torturados y asesinados por agentes soviéticos en España. Sigue Abad, confirmando las anteriores descripciones de Prieto:

negrin9.JPG

(sigue de la anterior)

negrin10.JPG

“Busconas” también:

negrin11.JPG

El coronel Segismundo Casado, quien traicionó a Negrín y su gobierno filocomunista, haciéndose con el control de Madrid para rendirlo a las tropas nacionales, tampoco acumuló una muy buena impresión sobre el presidente del Gobierno:

negrin12.JPG

negrin13.JPG

En “España traicionada”, un libro de 2001 sobre la influencia de Stalin en la República, Negrín es retratado como entusiasta promotor de la fusión entre el PSOE y el PCE, uno de los puntos claves de la estrategia del Komintern en España.

El libro se basa en 81 documentos previamente sin publicar, encontrados en los archivos militares rusos, detallando los planes soviéticos para transformar España en un satélite estalinista. Gente como Negrín, simpatizantes comunistas en la cúpula del PSOE, eran la base sobre la que se construía esta estrategia:

negrin14.JPG

Este es el libro:

negrin15.JPG

 

1) El desdén era mutuo: el socialista Julián Zugazagoitia, en sus memorias, cita a Negrín diciendo que Azaña “tiene una encarnadura medrosa… El miedo le descompone como si fuese un  cadáver y toma un color amarillo verdoso.”

2) Gran parte del material en esta entrada procede de este hilo en Twitter

3) Esta acusación no está vacía. El comunista Jesús Hernández, ministro con Largo y Negrín, escribió en sus memorias: “Los comunistas, en aquella época, para ser tales, no podíamos ser de otra manera que como éramos, y nos condujimos como lógicamente teníamos que conducirnos: como un regimiento prusianizado a las órdenes de Moscú, sin más jefe ni más dios que Stalin”.

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Grandes Exitos de Juan Negrín

  1. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (6) | Neotenianos

  2. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (12) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.