Diarios de Guerra de Manuel Azaña (5)

(Esta entrada es parte de una serie)

Azaña comienza los Diarios de Guerra narrando su frustración con la situación en Cataluña, que viene a ser el hilo conductor de toda la obra, y retorna con frecuencia: aquí, una mención de pasada a un tal Gassol, que dejó su cargo gubernamental por temor a ser asesinado.

IMG_20180804_124832.jpg

Una de las grandes incógnitas de las memorias de Azaña es la falta de referencia alguna a las matanzas de Paracuellos del Jarama en Octubre-Noviembre 1936, la mayor serie de masacres en la guerra, con al menos 4.000 muertos de muy variopinta edad, procedencia y condición. Azaña no estaba en Madrid mientras la Junta de Defensa organizaba los asesinatos pero el hecho de que no se le escape una referencia en cientos de páginas de diarios me hace pensar: es posible que el Presidente de la República nunca supiera de ellos; y ello quiere decir que, en contra de toda lógica, puede ser que muchísima gente en el bando republicano jamás tuviera noticia tampoco. Es significativo que Azaña sí es consciente de otros abusos. Aquí, rememora los asesinatos de la Cárcel Modelo, en el verano de 1936 (de mucha menor escala que los de Paracuellos), que tanto impacto le causaron.

IMG_20180804_124841.jpg

También es interesante que, en pleno 1937, con decenas o cientos de miles de muertos detrás, incluyendo la violencia de la primavera y verano de 1936 que desencadenó el Alzamiento, Azaña todavía piensa en sí mismo en términos idealistas: el hombre de las “razones y votos” al que se han opuesto “insultos y fusiles”.

IMG_20180804_124851.jpg

Momento curioso en la Guerra Civil: el presidente de la República se entera de la caída de Bilbao en manos de los Nacionales a través de una emisora de radio en catalán ¡que resulta ser de los rebeldes! Luego a hablar de la secular prohibición del catalán bajo el franquismo. La tragicomedia de la República continúa en las siguientes frases: nadie le puede confirmar la pérdida de una de las principales ciudades de España.

IMG_20180804_124902.jpg

Azaña reflexiona: “Ningún movimiento pujante, victorioso, que se apodera de la dirección de una sociedad, deja de pretender que el arte se le subordine”. Luego, toma la causa por la consecuencia y, dada su curiosamente extensa ignorancia y desprecio de todo lo que el rival piensa, pinta o escribe, concluye que ningún poeta nacional podrá ser mejor que Arriaza (no tengo ni idea de quién es Arriaza, con quien la historia no ha sido muy amable). Al final de la página hay una aparición fugaz de un señor Semprún, muy bien colocado desde el principio de la república como enlace con la denostada cúpula de la Iglesia Católica: el padre de Jorge Semprún, famoso literato comunista, superviviente de Buchenwald y luego ministro socialista. Es posible que los buenos contactos de Semprún padre con la cúpula eclesiática coadyuvaran a la supervivencia posterior de su hijo.

 

IMG_20180804_124915.jpg

Una de las más curiosas corruptelas de la República estuvo organizada en torno a la expedición de pasaportes diplomáticos, para que todos los líderes de las masas pudieran evacuarse a tiempo a París y México, mientras el lumpenproletariado moría heroicamente en el frente. El soborno a diplomáticos neutrales también fue una constante, por parte de los dos bandos.

IMG_20180804_124923.jpg

(Continúa)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Diarios de Guerra de Azaña and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Diarios de Guerra de Manuel Azaña (5)

  1. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (4) | Neotenianos

  2. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (12) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.