Diarios de Guerra de Manuel Azaña (4)

(Esta entrada es la cuarta parte de una serie)

Otro tema recurrente en los diarios es la decepción y amargura con la mediación internacional, que Azaña siempre identificó (correctamente) como un sistema para que las potencias no comunistas favorecieran la lenta estrangulación de la República.

IMG_20180801_175221.jpg

Los estrafalarios planes de los servicios secretos para organizar revueltas en el Protectorado en Africa sacan al erudito que hay en Azaña: “hagamos una adaptación marroquí de Lisístrata”, comenta con sorna e incredulidad. Después de la pausa humorística, vuelve a la desesperación con la Generalitat, cuyo propósito fundamental sigue siendo — desde el punto de vista de Azaña — estorbar el esfuerzo de guerra.

IMG_20180804_124735.jpg

Llega el nuevo subsecretario de Guerra, con la solución para todos los problemas de la República: ofrecerle Menorca a Francia, a cambio de su apoyo. El pobre Azaña comenta: “El ánimo del emigrado: facilidad para concebir proyectos salvadores, en pleno desvarío”. Los planes para montar Lisístrata en Africa: “disparates”, explica Manuel Pedroso.

IMG_20180804_124751.jpg

Pedroso concluye su reporte sobre las majaderías africanas: “que los agentes moros estaban vendidos a la Comisaría de los rebeldes en Tetuán”…

cartel racista

…Sigue Azaña con una revista del cuerpo diplomático republicano: “otros se han limitado al papel de informadores y, a veces, al de espectadores. Cuando no al de refugiados.” Una pena que no tenga comentario alguno sobre Agustín de Foxá, quien pasó meses haciendo el papel de traidor a la República, desde su cargo de diplomático. A Largo, otra puñalada, sobre su corta y muy lamentada estapa como presidente del gabinete: “diríase ‘que no cree en la realidad del mundo exterior'”.

IMG_20180804_124804.jpg

Durante una larga conversación con un visitante catalán, enviado por el cuco Companys a tantear los ánimos, Azaña suelta una larga parrafada sobre la soledad en la cumbre, en particular cuando el ejército nacional está avanzando hacia ella.

IMG_20180804_124822.jpg

(Continúa)

 

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Diarios de Guerra de Azaña, Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

1 Response to Diarios de Guerra de Manuel Azaña (4)

  1. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (3) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.