Diarios de Guerra de Manuel Azaña (3)

(Viene de la primera y segunda parte)

Leyendo los Diarios de Guerra, uno siente pena por el pobre presidente de la República con mucha frecuencia. Aquí sigue peleando con Largo, ya en la parte final de su presidencia, y tratando con uno de los gerifaltes comunistas, el fascinante José Díaz, cuyo conveniente suicidio en la Unión Soviética (saltando por una ventana sin que nadie jamás, nunca le diera un empujoncito, al estilo de otros famosos suicidios soviéticos, como los de Boris Savinkov y Jan Masaryk) en 1942 le dio la secretaría general del PCE a La Pasionaria. Díaz habla como un auténtico proletario, anota Azaña, con expresiones como “asín” y “presona” que parecerían exageradas en un cómico.

IMG_20180801_175126.jpg

Las peleas con la Generalitat son una constante. Aquí, 10 meses después del comienzo de la guerra, Azaña expresa su voluntad de hacer una limpia total de lo que considera el eslabón más débil de la República:

IMG_20180801_175146.jpgInteresante detalle, que Azaña reconoce abierto y que no recuerdo haber leído en ningún libro sobre la Guerra Civil: la FAI, aparte de ser la rama más salvaje, violenta y descontrolada de la ya de por sí desbarrada CNT, era separatista catalana. Una vez más, tanta amistad entre los pueblos y tanto amor por la humanidad, junto con tanto apego por la estelada.

IMG_20180801_175154.jpg

Pasamos de los catalanes a los vascos: otra obsesión recurrente, aunque en este caso de menos duración, dado el rápido colapso del gobierno de medio pelo y el ejército de un cuarto de pelo que montó el PNV. Semanas antes de que los Nacionales tomen Bilbao, Azaña anticipa lo que va a ocurrir, haciendo chascarrillos sobre las fantasías jeltzales de reconquistar Euskal Herria, etc. Y luego le pone un lazo de erudición.

IMG_20180801_175207.jpg

El “Cinturón de Bilbao” siempre fue presa fácil para el cachondeo de Azaña, y el de muchos otros en las décadas subsiguientes. Una vez más, Azaña predice lo que ocurrirá con tremenda exactitud:

IMG_20180801_175214.jpg

(Continúa)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Diarios de Guerra de Azaña and tagged , . Bookmark the permalink.

1 Response to Diarios de Guerra de Manuel Azaña (3)

  1. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (2) | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.