Diarios de Guerra de Manuel Azaña (2)

(Viene de la primera parte)

Los Sucesos de Mayo de 1937 fueron muy complejos y están magistralmente retratados, además de por Azaña, en el “Homenaje a Cataluña” de George Orwell, quien concide casi punto por punto con la visión de Azaña, por cierto.

Para Azaña, todo fue en resumen una espantosa tragicomedia:

IMG_20180730_153152.jpg

Los desencuentros con Companys, una de las constantes de los diarios, aparecen aquí con claridad y crudeza. La vida del presidente de la República estuvo, literalmente, en peligro en Barcelona durante los sucesos, en parte por la incapacidad de la Generalitat para ofrecerle una mínima protección.

IMG_20180730_153209.jpg

En la Generalitat todo lo describen como una “riña entre catalanes”, escribe Azaña con, me imagino sin dificultad, dientes chirriantes. Luego está la conversación entre el General Martínez Monje y el General Pozas, en la que el primero le informa al segundo, alegremente, de que le ofrecieron la dirección militar de la insurrección anarquista. “Te habría fusilado”, responde Pozas.

IMG_20180801_175006.jpg

Por cierto, Azaña insiste en escribir “Generalidad”. Aquí describe los intentos de ayuda, apaciguamiento y mediación llegados desde Valencia para poner algo de orden en el caos barcelonés. Hay un acuerdo, y un tal Sesé de la UGT atraviesa muy ufano una barricada: tras pasar, es asesinado junto a su escolta de policía. La CNT, mientras, aprovecha para enviar soldados del frente de Aragón a la bulla en Barcelona.

IMG_20180801_175019.jpg

Un tal coronel Arrando es ascendido en medio de todo. Azaña aprovecha para describirle: “Llega un peluquín pegado al cráneo, y las cejas pintadas. Su aspecto es horrendo”. Arrando le devuelve la simpatía, negándose a mover un dedo para facilitar la seguridad del presidente de la República.

IMG_20180801_175033.jpg

El todavía presidente del Gobierno, Largo Caballero, es una bete noir de Azaña. Cuando finalmente logra volver a Valencia, se encuentra a Largo decidido a destituir al General Miaja, por entonces con halo heroico por la defensa de Madrid, por filocomunista. Es todo, obviamente, una cuestión de poder, no de diferencias filosóficas…

largo caballero sobre la dictadura del prolerariado

…Pero todo este episodio arroja mucha luz sobre las muy graves tensiones entre los comunistas y sus compañeros de viaje, por un lado, y el PSOE tradicional por otro. Esto desembocaría en el golpe anticomunista del Teniente Coronel Segismundo Casado al final de la guerra, en 1939.

IMG_20180801_175059.jpg

Entre las muchas manías de Largo, estaba la de organizar una rebelión antifranquista en el Protectorado, basándose en unos cuantos aprendices de espía con maletines y la esperanza de usar a las esposas de los soldados moros de Franco para animarles a cambiar de bando.

IMG_20180801_175114.jpg

(Continúa)

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Diarios de Guerra de Azaña and tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Diarios de Guerra de Manuel Azaña (2)

  1. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (1) | Neotenianos

  2. Pingback: Diarios de Guerra de Manuel Azaña (3) | Neotenianos

  3. Pingback: Grandes Exitos de Juan Negrín | Neotenianos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.