¿Cuál es la diferencia entre una revolución y un golpe de estado?

Un golpe de estado sólo se llama así (lo que supone un etiquetado negativo) si se percibe como contrario a los intereses de la ideología dominante; si es favorable, se llama “revolución”.

Usemos un ejemplo cercano a un español como yo: Portugal. En el siglo XX, Portugal tuvo tres golpes de estado militares, tres:

-En 1910, un alzamiento militar acaba con la monarquía portuguesa (previo asesinato del rey y su heredero) y lo llamamos Revolución del 5 de Octubre.

-En 1926, un alzamiento militar acaba con la república para imponer la dictadura derechista de Antonio de Oliveira Salazar, y lo llamamos golpe de estado del 28 de Mayo.

-En 1974, un alzamiento militar acaba con el régimen del ya fallecido Salazar, y lo llamamos Revolución de los Claveles.

Los ejemplos españoles son un poco más complejos: la historia de España en los últimos dos siglos, desde la Constitución de Cádiz en 1812, ha dado más bandazos y ha tenido (incluso aún) más drama que la portuguesa. De todos modos, se puede observar una tendencia general similar: cuando gente armada se alza con el objetivo de mover el régimen en una dirección liberal-progresista, se habla de revolución. Cuando el objetivo es reaccionario, hablamos de golpe de estado.

Un ejemplo que es obvio para quien conozca bien la historia del reinado de Alfonso XIII es la “Proclamación de la Segunda República” el 14 de Abril de 1931. Esto llegó después de unas elecciones municipales (no parlamentarias) que los partidos republicanos parecieron haber ganado (no está claro si ése fue el caso) y una serie de alzamientos y pronunciamientos armados en varias partes del país.

asalto-a-monarquicos-atacados

Como él mismo explicó, Alfonso XIII se fue de España sin abdicar para evitar lo que veía como inevitable derramamiento de sangre.

El 14 de abril no fue un triunfo de la democracia, y casi nunca es calificado de “revolución”. Pero tampoco es definido como “golpe de estado”, lo que fue, estrictamente.

Lo que sí se califica de revolución es la “Revolución Gloriosa”, resultado directo de un golpe de estado que primero puso en el trono a un incompetente sin apoyos, Amadeo I de Saboya, y luego resultó en una I República que es una tragicomedia de errores y bandazos.

Los editores de la Wikipedia tampoco se atreven a llamar “golpe de estado” a lo que prefieren calificar como “Pronunciamiento de Riego” o incluso “Revolución de Cabezas de San Juán”, un alzamiento armado que obligó al rey Fernando VII, bajo amenaza de muerte o exilio, a aceptar la constitución de Cádiz — y, esencialmente, la independencia de las provincias americanas cuya insurrección iba a ser aplastada por las tropas con las que se pronunció Riego.

 

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Conspiraciones, Grandes Exitos and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Cuál es la diferencia entre una revolución y un golpe de estado?

  1. Pingback: Algunas Consideraciones sobre la Ley Electoral de 1931 | Neotenianos

  2. Anonymous says:

    Te faltó por citar la Revolución de Asturias de 1934, un movimiento insurrecto de obreros armados por la entrada en el gobierno de Lerroux de tres ministros de la CEDA.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.