El Guernica, la pieza propagandística más famosa de la historia

Cuando iba a preescolar en Barcelona a finales de la década de 1970, mis padres tenían una gran reproducción del cuadro más famoso de Pablo Picasso, el Guernica, en pleno salón de nuestra casa. Esto era muy de la época: con Franco recién muerto, colocar Guernicas en el salón se hizo una actividad popular entre los veinteañeros y treinteañeros que crecieron en las escuelas y universidades del franquismo, frustrados por no haber tenido tiempo para luchar contra el viejo dictador, ya que estaban muy ocupados bailando ye-ye.

Entiendo su decepción, de veras. Lo que a mi me decepcionó, muchos años después, fue descubrir que el Guernica fue originalmente comisionado como una obra propagandística. Las autoridades republicanas querían que Picasso, ya por entonces muy famoso, hiciera algo en defensa de los ideales republicanos, que eran los de Picasso, para una exposición internacional en París; el bombardeo de Guernica (que causó hasta 1.650 muertos según las estimaciones más altas) llegó justo a tiempo para inspirar al maestro.

Esto, que no es ningún secreto, es muy raramente mencionado; es importante tener en cuenta que la naturaleza propagandística del Guernica no quiere decir que éste no sea un gran cuadro: como ya he escrito antes, el arte es frecuentemente un resultado colateral de la propaganda. No hay nada que objetar a que Picasso pintara en apoyo de sus convicciones, aunque le pagaran por ello.

La idea, tan simple, de que la verdad no muerde, no está muy de moda. Tomemos este reciente ejemplo: un excelente artículo en la inglesa London Review of Books sobre la naturaleza e implicaciones del Guernica, que no menciona para nada el progandístico origen del cuadro. Supongo que, para los puros de corazón, la palabra “propaganda” (ausente del artículo) es un tabú adicional que sumar a la larga lista elaborada por la corrección política.

El artículo de LRB tampoco menciona muchas otras cosas. Por ejemplo que, aunque los nacionales no pudieron encontrar a ningún pintor que pintara los bombardeos que sufrieron, fue la fuerza aérea republicana la que comenzó la táctica de atacar por aire a las poblaciones civiles. Esto fue el mismo día en que comenzó la Guerra Civil, con un bombardeo sobre Tetuán, la capital del protectorado marroquí, que dejó decenas de civiles muertos.

El 20 de Julio de 1936 (casi un año antes del ataque de Guernica), la aviación del gobierno republicano prosiguió con un bombardeo sobre Zaragoza, muy celebrado por la prensa de izquierdas:

republicanos alardean de bombardeo

Similares ataques aéreos fueron repetidos sobre numerosas poblaciones en los meses siguientes. El 10 de Septiembre de 1936, 120 civiles refugiados en Oviedo murieron en un solo bombardeo, el de la Casa del Chorín, por parte de la aviación republicana. Curiosamente, o no tanto, la fama del Guernica y el recuerdo de aquel ataque en particular ha eclipsado la de tantos otros.

Hay cosas aún peores, que nunca se citan en este tipo de artículos. Seis meses antes de que aviones alemanes e italianos apuntaran a Guernica, más de 4.000 presos sospechosos de franquismo fueron asesinados en Paracuellos del Jarama, incluyendo 37 de entre 12 y 16 años. En total, 276 menores de 21 años, la mayoría de edad entonces, fueron asesinados en Paracuellos.

Si los asesinatos de Paracuellos no suenan tanto (hasta hace poco no tenían página de Wikipedia en inglés, mientras que la de los ataques de Guernica es muy larga y muy antigua) eso puede ser por la falta, de ejem, propaganda: pocos días después de Paracuellos, cazas soviéticos derribaron el avión en que viajaban el periodista francés Louis Delaprée y un ejecutivo de la Cruz Roja que había sido enviado a investigar la matanza, y el tema quedó en el limbo en el que ha seguido durante décadas.

(Actualización 23 Octubre, 2018: el Guernica está suficientemente rodeado de genuina controversia, como para que se inventen controversias imaginarias. Maldito Bulo aquí tiene un excelente compendio de teorías fantásticas y mentiras que circulan en ámbitos derechistas sobre el cuadro.)

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3 Responses to El Guernica, la pieza propagandística más famosa de la historia

  1. Pingback: Cómo Schiller Creó Al Inquisidor Español de El Nombre de la Rosa | Neotenianos

  2. ¿Que mas nos puedes explicar?, ha sido maravilloso encontrar mas informacion sobre este tema.

    Saludos

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