Los Antisistema que Protegen al Sistema

Rodrigo Lanza, emigrante chileno que mató a un tipo en Zaragoza por llevar la bandera de España, es frecuentemente descrito como “antisistema”, lo que es muy engañoso. Espero que se me perdone la reductio ad Hitlerum, pero aquí es pertinente: en los años 20 y hasta que tomaron el poder en 1933, los nazis también eran descritos como antisistema, lo que era igualmente engañoso.

Leyendo el diario de Victor Klemperer, famoso judío alemán que sobrevivió a la era nazi y dejó testimonio de todos sus bandazos, lo que más sorprende es la claridad con la que entendió el cambio de guardia de 1933, desde el primer minuto: la derecha conservadora tradicional se había inmolado para darle el poder a sus propios hooligans.

Los nazis habían sido la mascota, la conciencia y el brazo armado de la derecha alemana desde el final de la I Guerra Mundial. En 1923, cuando Adolf Hitler fracasó en tomar el poder con un golpe de estado al estilo Mussolini,en el que murieron decenas, no cayó encima suyo todo el poder del estado. Pasó apenas un año en cómoda detención durante la cual escribió su obra cumbre, el Mein Kampf, hasta que una judicatura llena de conservadores que simpatizaban con el nazismo le echó una mano y le sacó de prisión.

En los años siguientes, el matonismo nazi sólo fue posible porque la policía y los jueces miraban al otro lado todo el tiempo. Si a los jefecillos y soldados rasos nazis se les hubiera aplicado la ley con la contundencia que se aplica hoy en día contra la extrema derecha en casos como el incidente de Blanquerna o los choques recientes en Charlottesville, los nazis no habrían podido intimidar a nadie, mucho menos a una izquierda endurecida por el ejemplo soviético y financiada por el Oro de Moscú.

En años recientes, el caso es exactamente el inverso: en un mundo occidental donde la ideología dominante es el progresismo capitalista, la judicatura, los medios, las universidades y, en menor grado, la policía, ven la violencia de izquierdas como algo desagradable, que preferirían minimizar, pero que realmente no quieren combatir.

Para la ideología dominante, esta violencia tiene una función política y hasta cierto punto ayuda a mantener el control de la sociedad, ofreciendo una válvula de escape para los agitadores que inevitablemente llevan a cualquier ideología hacia el extremo, buscando ser recompensados con poder y prebendas: los antisistema son como los santos que se hacían llagas en la Edad Media, a los que metían en un convento con todos los gastos pagados para que dejaran de tocar las narices y dejar en ridículo a la Iglesia; pero la Iglesia sabía perfectamente que ni podía ni debía denunciarlos a menos que se cruzaran ciertos límites muy generosos.

Así, cuando los antifa van por las universidades estadounidenses atacando a la gente delante de las cámaras, no pasa nada. Cuando van a las reuniones del G-20 a arrasar los barrios céntricos de las ciudades, la policía se pone a un lado, y prefiere no hacer detenciones, para no provocar.

Rodrigo Lanza dejó parapléjico a un policía, tras lo cual pasó un brevísimo periodo de tiempo en prisión; en lugar de caer en la oscuridad, le hicieron conferenciante en la universidad más prominente de España y le ensalzaron no en cualquier medio, sino en la mayor cadena de radio de España. Le hicieron una película. Lo peor es que, durante todo este tiempo, el pobre Lanza seguramente ha pensado que era antisistema.

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Los Antisistema que Protegen al Sistema

  1. landzek says:

    Hi. What is “neotenianos”? Google doesn’t translate.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.