Dos años de blog: grandes éxitos y lo demás

Hace dos años empecé este blog, sin tener una idea muy clara de lo que iba a hacer con él, aparte de evitar las diatribas políticas. He venido a descubrir que lo que me interesa de verdad es la propaganda: la propagación de ideologías, la adopción de algunas como dominantes y la desaparición de otras como derrotadas; “casposas” como a veces se dice en España, para declarar algo como caduco e irremediablemente del pasado (me gustaría saber de dónde salió ese uso argumental, un ejemplo excelente de propaganda exitosa). También me interesa el transhumanismo, un tema sobre el que insistí al principio y que luego he dejado de lado. Insistiré más.

Escribo alternativamente en español, mi idioma nativo, e inglés, mi idioma habitual de trabajo. Casi todas las entradas con más lectores en la historia de este blog han sido, para mi sorpresa, en inglés: en general, las que tienen que ver con Slavoj Zizek, un filósofo que es del todo incomprendido, y para nada incompresible a pesar de su fama. Pero también he escrito sobre Zizek en español, aquí.

En inglés son muchas de las entradas donde discuto la mezcla de la literatura con la propaganda; y cómo la literatura puede ser un resultado casual de la mala propaganda, o al menos de la propaganda que no consigue su objetivo. He usado como ejemplo a Arthur Miller y a Dante Alighieri.

Sobre conspiraciones, otro tema muy querido y que no está para nada desconectado de la propaganda, he escrito en general en español. También sobre esos curiosos personajes del siglo XX español, Manuel Azaña, Jorge Semprún y Ortega y Gasset; y sobre mi admirado Jorge Luis Borges, y mi igualmente admirado Julio Cortázar, un personaje que podríamos definir como ejemplo de pésimo propagandista y por ende gran artista. Y sobre la peor lectora del mundo. Por no hablar de nuestros queridos nacionalistas vascos y catalanes, tan de actualidad, y sus curiosidades.

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.