Cómo la CIA inventó la expresión “teoría conspiratoria”

Si quieres que la cabeza de Oliver Stone reviente de furia, le puedes contar esto: la expresión “teoría conspiratoria” fue probablemente inventada por la CIA, como descalificación, para poner freno a las especulaciones sobre el asesinato de JFK.

Esta, al menos, es la conclusión que extrae Lance deHaven-Smith, en su libro Conspiracy Theory in America. El libro echa un vistazo bastante profundo al tema, y se basa en documentación oficial desclasificada. Al parecer, la CIA distribuyó un memo a sus oficinas en los años 1960 (un “argumentario” como se diría en la terminología moderna política) para que le pasasen lo que tenían que decir a sus “activos en los medios de comunicación.” De inmediato, la expresión y sus connotaciones (que el “teórico conspiratorio” es un idiota que vive fuera de la realidad, que sólo buscar montar bulla, etc) se extendieron por la prensa; y así hasta nuestros días.

Lo más curioso, para mí, es que la CIA eligió bien. La idea de que JFK fue víctima de una gran conspiración del Sistema, en lugar del pobre Lee Harvey Oswald, comunista tirador de élite de los Marines, siempre me pareció absurda. Y la película de Oliver Stone una gran creación técnica y, al mismo tiempo, un montón de basura y mentiras sin sentido.

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Conspiraciones and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s