¿Quién engañó a tu abuela con el cuento de que las zanahorias son buenas para la vista?

Fueron los aliados, en la Segunda Guerra Mundial. Es increíble la cantidad de curiosidades colaterales que dejó la guerra, y que perviven hasta nuestros días. Por supuesto, está el tema de los horarios españoles: en España se come más tarde que en el resto del mundo porque España fue el único país europeo que se pasó del huso horario GMT al CET durante la Guerra, sin volver a cambiarse a GMT cuando acabó (como hizo por ejemplo el Reino Unido). De esto escribí para el Journal hace unos años:

http://www.wsj.com/articles/SB10001424052702303382004579127342995752828

Luego está el tema del programa Sonnerkinder, bajo el cual los Nazis presuntamente emparejaban a SS arios y puros con mujeres apropiadas para crear una nueva súper-raza nórdica. Investigué bastante este tema para mi novela Geli Hitler, y el consenso entre los historiadores de la época es que todo el programa fue una creación de la propaganda aliada, que se repite incesantemente como hecho bien conocido.

Lo de las zanahorias es un clásico que nunca había oído hasta ahora. Resulta que, en 1940, los británicos dependían de su secreto más secreto, el radar, para dominar los cielos durante la Batalla de Inglaterra. Así que se montaron una campaña propagandística para convencer al mundo, y sobre todo los alemanes, de que el motivo por el que los pilotos británicos encontraban al enemigo de noche era el consumo desmedido de zanahorias, que te ayudan a ver en la oscuridad. No, lo digo en serio:

come zanahorias

Esta propaganda dejó poso por todo el mundo, y la historieta sobre los efectos beneficiosos de la zanahoria en la gente corta de vista tiene vida propia. Ello no quiere decir que la zanahoria no sea buena, y de hecho te puedo ayudar si tu problema específico de vista es la deficiencia de vitamina A. En el 99% de los casos, la zanahoria no te hará ver mejor. Y en el 100% de los casos no te hará ver en la oscuridad; pero esto mi abuela no lo creería jamás:

http://www.smithsonianmag.com/arts-culture/a-wwii-propaganda-campaign-popularized-the-myth-that-carrots-help-you-see-in-the-dark-28812484/?no-ist

 

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Conspiraciones and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s