Putogan

Slavoj Zizek, probablemente el filósofo más prominente de nuestros tiempos, ha tenido a bien acuñar una nueva expresión para definir al sultán de Ankara, Recep Tayyip Erdogan: Putogan. Cualquier hablante nativo del español sabe que esto va con segundas.

http://www.newstatesman.com/2016/02/slavoj-i-ek-spectre-putogan

La expresión presuntamente conjura los nombres de Vladimir Putin y Erdogan. En el artículo, Zizek se refiere de pasada a Putin, y sus objeciones al zar. Pero Erdogan es el foco de sus reflexiones; de hecho, este artículo en particular es el segundo consecutivo en el que se lanza a la yugular de Erdogan.

Slavoj Zizek parece tener un manejo muy limitado del español. Por supuesto, Zizek habla el esloveno-yugoslavo, su idioma nativo, con fluidez, al igual que el inglés en que ha escrito la mayor parte de sus libros. Parece hablar con bastante corrección el alemán y el francés, pero el español lo evita como la peste, incluso cuando habla en conferencias en países hispanohablantes o se refiere a alguna de sus manías favoritas, por ejemplo el Chavismo (que le disgusta profundamente).

Aún así, no creo que Zizek ignore la carga semántica, por así decirlo, de “Putogan”. En un vídeo reciente grabado en su apartamento de Ljubljana, se podía ver una pila de diccionarios de español-inglés sobre su despacho (no uno: una pila). Tampoco hay que ser licenciado en filología hispánica para saber que “puto” tiene unas connotaciones específicas en un idioma hablado por cientos de millones de personas, y que sigue siendo de lo más prominentes en las artes y las ciencias (ya que vuelvo pronto a Singapur, permítaseme la comparación: el español es más conocido en todo el mundo que el malay, aunque tienen casi el mismo número de hablantes nativos).

Este uso por así decirlo “oculto” del español por parte de Zizek no me extraña. Gran parte de la filosofía de Zizek se basa en el ocultismo y el esoterismo: no la referencia a magos y duendes, sino la inclusión de mensajes ocultos, para iniciados o conocedores de la referencia, dentro de lo que parece ser un mensaje político convencional. Igual un día insisto más sobre este tema.

 

 

 

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias, Zizekiana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Putogan

  1. Cristina says:

    Muy interesante, pero habría que preguntarle a zizek directamente!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s