Humanos

Leo en el Times Literary Supplement la reseña de un libro en el que 16 escritores cuentan los motivos por los que no quieren tener hijos. La autora de la reseña inmediatamente indica, como es de rigor en estos casos, que el grupo de 16 autores es muy diverso y todos ellos tienen diferentes y múltiples motivos para tener su punto de vista respecto a la procreación.

Me pregunto qué valor tiene esta afirmación. Cuando nos referimos a cualquier colectivo humano, sea zurdos, gente que no quiere tener hijos, pianistas, portugueses o cristianos, no tiene mucho interés, apenas ninguno, observar en lo que difieren. Cualquier conocimiento que obtengamos sobre el grupo lo recibiremos de observar aquello que tengan en común. ¿De qué sirve saber que entre los aficionados a la papiroflexia hay algunos altos y otros bajos?

Mi madre era trilliza; uno de sus hermanos murió al nacer y la otra de cáncer a los 43 años, hace ahora 21. Siempre observé con mucha curiosidad a mi madre y su melliza cuando estaban juntas; tenían múltiples costumbres y puntos de vista diferentes; de hecho, de mayores ni siquiera se parecían más de lo habitual entre los hermanos de cualquier tipo. Lo interesante para mí era ver en qué eran similares o idénticas. Sus diferencias no eran irrelevantes, pero no te daban ninguna información sobre la condición de ser gemelo o mellizo.

Cuando uno observa a 16 personas de suficientes recursos económicos (son escritores profesionales, lo que da de comer, si bien raramente deja margen para muchos lujos) que han decidido no tener hijos, justo en un momento y una sociedad en los que la fertilidad ha bajado a mínimos históricos, sólo obtendremos información interesante si vemos qué tienen en común. Lo demás es ideología, y rellenar páginas sin sentido.

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias, Uncategorized and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s