Portugal-Cataluña

Tengo una teoría de por qué España, como país, lleva siglos ignorando, incluso despreciando, a Portugal, su más cercano vecino. Pero primero ofreceré pruebas de que tal es el caso, para aquellos que no se preocupan mucho por el tema.

Recientemente publiqué este tweet, un día en que me encontré prácticamente solo en la mesa de periodistas en una gran sala del Hotel Ritz de Madrid, mientras el gobernador del Banco Central portugués daba una conferencia. Ha de tenerse en cuenta que estas mesas de periodistas, con comida y bebida gratis, están casi siempre a reventar, y en años recientes a veces uno debe llegar quince minutos antes a las conferencias, para no acabar de pie:

Hace un par de semanas, estuve en otro hotel, en una reunión con economistas en la que se discutió el horrible mercado laboral español y los motivos por los que el desempleo se dispara espectacularmente en España durante las crisis, y ello no ocurre en otros países.

Los dos economistas invitados, ambos excelentes y prestigiosos profesionales de larga trayectoria, ofrecieron comparaciones detalladas entre la legislación laboral y el modelo productivo español con los de otros países, incluyendo Alemania y Dinamarca. En un momento dado, les pregunté si se les había ocurrido comparar la legislación laboral española con la portuguesa: al fin y al cabo, Portugal es un país culturalmente muy similar a España, en muchos sentidos más parecido que Dinamarca, más pobre, cuyos niveles de paro siempre son muy inferiores (como les expliqué, porque parecían no estar muy seguros de ello, durante la última crisis el paro español superó el 25% de la población activa pero el portugués apenas superó el 15%).

La respuesta de los economistas fue encogerse de hombros. No se les había ocurrido comparar a España con Portugal. De hecho, no tenían ni idea de cómo funciona la legislación laboral en Portugal.

Portugal tuvo una dictadura fascista (o fastizoide o fasticizante) que prácticamente coincidió con el Franquismo, y una transición a la democracia complicada por una descolonización acelerada en Africa, como cierto vecino ibérico. Durante años ha tenido un turno de partidos de centro-izquierda y de centro-derecha. Pero en la historia de la democracia española nunca nadie ha dicho “hagamos tal y tal como en Portugal”. Cuando la élite española usa la formulación tradicional de “países de nuestro entorno” para indicar a lo que se aspira o lo que se envidia, ello por supuesto nunca se refiere a Marruecos o Argelia; pero tampoco, desde luego, a Portugal.

¿Y mi teoría? En el siglo XVII, el imperio español se esforzó mucho por co-optar a las élites portuguesas con cargos, prebendas y añagazas. Pero la élite, llevada o no por un movimiento popular anti-castellano, desbarató estos planes y llevó a una rebelión simultánea a la que empezó Cataluña, justo cuando los recursos españoles estaban empleados en la Guerra de los Treinta Años.

La decisión de Felipe IV y su valido Olivares fue tomar Cataluña antes, ante el peligro de que se convirtiera en un protectorado de Francia. El plan de recuperar Portugal en una segunda fase fracasó, sin embargo, y creo que esto es lo que las élites españolas nunca le han perdonado a Portugal. Traicionada por una nación que, desde este lado de la sierra de Estrella, se ve como un trozo ingrato de Iberia, la respuesta ha sido desprecio e ignorancia no durante décadas, sino durante siglos, y contando. No es preciso estirar los posibles paralelos con otros casos recientes o futuros.

 

Advertisements

About David Roman

Communicator. I tweet @dromanber.
This entry was posted in Ocurrencias and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s